La Iglesia abre sus puertas … en Internet

Con prácticamente todo cerrado y confinados en casa, las redes sociales y los medios de comunicación son para la mayoría el único vínculo con lo que sucede fuera de nuestros hogares. De hecho, para muchos Internet se ha convertido en una puerta abierta con el exterior, aunque sea a través de un mundo virtual. También para los católicos, que en este momento de confinamiento cuentan con numerosos medios para seguir en contacto con la Iglesia. De hecho, son muchas las iniciativas que la diócesis de Ávila ha puesto en marcha en las últimas semanas para que los fieles sigan teniendo en casa esa guía espiritual que habitualmente encuentran en las iglesias, en los párrocos, en las catequesis o en las misas dominicales. Porque las puertas físicas de las iglesias están cerradas, pero la Iglesia nunca cierra.

Uno de los sacerdotes que se ha ‘pasado’ a las redes sociales es Raúl García Herráez, el responsable de la Pastoral Universitaria que celebra la misa todos los días en directo por Instagram (@raulgherraez) a las 20 hs y los domingos a las 13 hs

También los seminaristas del  Teologado de Ávila están aprovechando Internet para ofrecer un acompañamiento espiritual a los fieles, en este caso celebrando Vísperas en directo todos los días a las 20:45 hs a través del perfil de Instagram de la revista Ecclesia, revista de la Conferencia Episcopal Española (@revistaecclesia).

Asimismo, en la parroquia de la Sagrada Familia, su párroco, Juan Gomendio, ofrece cada día a las 17 hs  una charla catequética a través de su perfil de Instagram (@gomendiojuan), desde el que también retransmite Misa los domingos.

Pero no solo las parroquias de la capital abulense han apostado por las redes sociales para estar en contacto con los fieles ya que en la provincia son ya varios los párrocos que atienden las necesidades espirituales de sus feligreses de forma on line. Así, en San Bartolomé de Pinares, su párroco, Diego Martín, ofrece unas charlas parroquiales los viernes a las 19 hs a través de su perfil en Facebook y Misa los domingos y festivos a las 10 hs, que también se puede seguir desde la parroquia de Sotillo de la Adrada a las 13 hs a través del perfil de Instagram  @lifegivingfest.

En la parroquia de Burgohondo también ‘tiran’ de Facebook para seguir en contacto con sus fieles oficiando de lunes a jueves,  y sábado, Eucaristía con Vísperas a las 19 hs, y Misa dominical a las 12.

La parroquia de Las Navas del Marqués ha aprovechado la cuarentena para abrir un perfil de Facebook, , en el que retransmiten cada viernes por la tarde un Viacrucis en streaming .

OTRAS INICIATIVAS DIGITALES DE LA DIÓCESIS

• Atención telemática a las familias a través del Centro de Orientación Familiar
  • Atención telemática a particulares a través del Espacio diocesano de Escucha
  • Curso de Biblia: en la diócesis estábamos realizando un curso presencial de Iniciación a la Lectura de la Biblia. Hemos decidido ofrecer on line todas las lecciones que se habían impartido hasta el momento. Tanto en texto, como en audio, para seguirlas tipo podcast. Una forma más de formación a través de las nuevas tecnologías.
  • Herramientas on line para rezar el Rosario.
  • Una ventana habilitada en nuestra web para la Adoración Eucarsística, para rezar ante el Señor. Disponible las 24 horas del día.
  • La Pastoral Juvenil de la diócesis ha organizado una serie de conciertos en directo de los artistas que tenían previsto actuar en el Life Giving Fest (el festival de música cristiana que se celebrará en verano en Sotillo de la Adrada). Bajo el título #HopeGiving (dar esperanza), podremos disfrutar de conciertos exclusivos de Apóstoles del Rap, Patricia Romero, o Gerson Daniel, entre otros. Los conciertos se comparten a través de la cuenta de Instagram del festival (@lifegivingfest)
  • Atención constante a través de las redes sociales de la diócesis. Tanto en Facebook, Twitter e Instagram, dedicamos todos los días publicaciones sobre materiales para rezar en familia, para saber cómo Comulgar espiritualmente a la hora de seguir una Misa por televisión, reflexiones para vivir la cuarentena en familia, consejos para vencer el miedo a la soledad … Es una manera de vivir en comunidad, compartir la fe y suplir, en la medida de lo posible, el cierre de los templos, manteniendo viva la vida espiritual de los cristianos de Ávila.