COMUNICADO: Recomendaciones ante el coronavirus

A la espera de los protocolos y las indicaciones que pudieran emitir las autoridades sanitarias en orden a prevenir el contagio del coronavirus, y ante las consultas que nos han hecho llegar los fieles de nuestra diócesis, desde el Obispado de Ávila queremos apelar a la prudencia sin caer en alarmismos innecesarios.

En este sentido, y dado que durante el tiempo de Cuaresma son numerosos los actos que se celebran en nuestras parroquias, invitamos a que, a la hora de venerar imágenes devocionales, este gesto se realice de forma que pueda evitarse contagios no deseados, tal y como se está realizando estos días en otras regiones de nuestro país.

En concreto, los llamados besapiés o besamanos a imágenes de Cristo, santos, Vírgenes, o la Santa Cruz, pueden sustituirse por una sencilla inclinación de cabeza ante ellas. De tal forma que, atendiendo siempre a ese principio de prudencia y sentido común, evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de enfermedades víricas por contagio.

No obstante, como no puede ser de otra forma, estaremos pendientes de las medidas que se adopten desde las autoridades sanitarias, llegado el caso, y su aplicación al ámbito de la vida ordinaria de la Iglesia.