II Concurso Escolar ¿Qué es Santa Teresa para ti?”

Diócesis, Ayuntamiento y Santa Teresa Gourmet presentan el II Concurso Escolar sobre Santa Teresa (Foto: Diario de Ávila)

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de Santa Teresa entre los niños, así como de comprobar qué visión tienen ellos de nuestra ilustre paisana, se presentaba esta mañana el II Concurso Escolar “¿Quién es Santa Teresa para ti?”. Como ya se hiciera en 2018, los niños están llamados a dar su visión sobre la Santa andariega, en este Año Jubilar que conmemora el IV Centenario de su Canonización.

Al ser un año jubilar más largo de lo habitual (de marzo de 2022 a octubre de 2022), “queremos que cada mes tengamos alguna actividad relacionada a este gran acontecimiento. Pero sobre todo, queremos implicar a toda la sociedad. Y en ese implicar a toda la sociedad, no podían faltar los niños, a quienes va dirigido este certamen, que cumple su segunda edición”, destacaba Auxi Rueda, directora de Comunicación de la Diócesis de Ávila.

Se trata de un concurso destinado para niños desde 4º de Primaria hasta 2º de ESO. “Lo que pretendemos es que ellos den su particular versión sobre Santa Teresa. Por supuesto, la espiritual. Pero no olvidemos, como ha destacado muchas veces nuestro obispo, que la Santa es una figura poliédrica, con muchas aristas y muchas aproximaciones distintas: la emprendedora, la literaria, incluso la de mujer empoderada. Y queremos que los más pequeños nos muestren alguna de esas visiones según su propia creatividad”.

De nuevo, como se hiciera en 2018, además de la participación de los Padres Carmelitas, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila (a través del área de Turismo), y de la empresa abulense Santa Teresa Gourmet (empresa colaboradora oficial de este Año Jubilar). De esta manera, los premios serán diferentes lotes de productos de las tres instituciones implicadas.

Asimismo, está previsto que, en próximas fechas, todos los trabajos que se hayan presentado a concurso, formen parte de una exposición, con le objetivo de abrir esa mirada de los niños sobre Santa Teresa hacia toda la sociedad.

Como destacaba la Teniente de Alcalde de Industria, Empleo, Comercio y Turismo, con este concurso “lo que se demuestra una vez más ese esa labor continua de colaboración con la que se empezó a trabajar en este Año Jubilar que comenzó el 12 de marzo entre Obispado, Ayuntamiento, Carmelo. Y recoge esa llamada que se hizo en boca del Obispo y el alcalde, de que se sumasen iniciativas privadas o de otras instituciones”. Sonsoles Prieto destacaba el hecho de que se continúa trabajando en este Año Jubilar de forma conjunta, complementando la programación oficial con distintas iniciativas como ésta, o, por ejemplo, la próxima edición de Ávila en Tapas, que tendrá un premio a la mejor tapa teresiana.

Porque, en definitiva, este concurso y todas estas iniciativas que vengan no tienen más propósito que “ayudarnos a difundir la figura de Santa Teresa, esa figura multifacética, donde nos podemos ver reflejados todos. Somos unos afortunados por poder contar en Ávila con una figura como la de Teresa, y tenemos que darle difusión”, señalaba la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Ávila.

Por su parte, la Directora General de Santa Teresa Gourmet mostraba su satisfacción `por el hecho de que “funcionen las colaboraciones público-privadas en las que tanto creemos, porque las empresas no deben estar acomodadas, esperando a que lo público resuelva todo, sino que tenemos que ser parte de la solución y tenemos mucho que aportar”.

“Recuerdo el concurso de 2018 con mucho cariño”, decía Isabel López Resina, “porque hubo una enorme participación (casi 300 trabajos de escolares de Primaria y alrededor de un centenar de Secundaria), y porque la calidad de los trabajos fue abrumadora. Recuerdo también lo contentos que venían a recoger sus premios con sus familias”. López Resina se mostró convencida del acierto de hacer partícipes a los niños de esta efeméride. “Todos tenemos en el ADN de abulenses la figura de Santa Teresa. Somos afortunados: el haber tenido hace 500 años una figura como la de Santa Teresa en esta ciudad debería ser un reto para todos nosotros y todas las generaciones”.

Anunció, asimismo, la intención de su empresa de “seguir participando en todo lo que el Ayuntamiento y el Obispado nos aproximen. Y queremos invitar a otras empresas a que también se unan. Este año es un año de todos. Una oportunidad no sólo para los abulenses”.