“Es bueno que pongamos de relieve la importancia de la Palabra de Dios ”

Hablamos con Emeterio Pato, responsable del Secretariado diocesano de Pastoral Bíblica, acerca de este organismo y sus frutos más inmediatos, un Curso de Biblia, y el Domingo de la Palabra.

¿Con qué objetivo nace este Secretariado?

De una manera muy general, para promocionar la Biblia, que se rece con ella, que se la conozca mejor. Luego ya de forma más específica, organizar algún curso, charlas, promover la Lectio Divina. Y, por supuesto, promocionar el Domingo de la Palabra para poner de relieve la Biblia como Palabra de Dios que es.

¿Cuáles son los retos que se marca en este primer año?

Fundamentalmente, conocer. Ver qué cosas se están haciendo sobre esta cuestión, ver si alguna de ellas se puede llevar a otros lugares, preparar alguna nueva. Por eso estoy intentando recabar información de las iniciativas que están teniendo lugar en nuestra diócesis a niveles de parroquias, de arciprestazgos, de colegios.

Pero, como bien señala, no se limitará sólo a conocer, sino que propondrá alguna iniciativa nueva. La más inmediata es un Curso de iniciación a la Lectura de la Biblia.

Sí. Yo creo que es una buena opción para que los cristianos sencillos, de a pie, puedan acercarse a la Biblia.

¿A quién va dirigido?

Yo lo pensé más para lectores, para las personas que leen en Misa. Mi idea era sencillamente que quien vende chocolatinas, entienda algo de chocolate. Si estás “vendiendo” la Palabra de Dios, familiarízate más con ella. De todas formas no excluye a nadie. De hecho, se está apuntando todo tipo de personas: profesores, catequistas, jubilados, …

¿Es necesario tener algún tipo de conocimiento teológico previo?

No, no es necesario. Vamos a partir lo más a ras de tierra posible para que no quede excluido nadie por el uso de terminología elevada o desconocida para ellos.

El curso comienza el 3 de febrero. Son varias sesiones, en las que se van a tocar todos los aspectos fundamentales de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Así es. Partimos de una presentación general sobre qué es la Biblia y cómo leerla. Después nos meteremos un par de sesiones con los capítulos del Génesis, que tan problemáticos han resultado a veces para algunas personas. Pasaremos por la Ley, la Alianza, los profetas, el Nuevo Testamento, una introducción general a los Evangelios, la figura de Jesús y la persona de Cristo, la conversión de fe, las cartas de Pablo, el Apocalipsis, … (Puedes consultar aquí el programa completo del curso).

Hemos tocado de pasada al principio el Domingo de la Palabra, que ha instituido el Papa Francisco y que se va a desarrollar el tercer domingo del Tiempo Ordinario (este año será el 26 de enero). ¿Qué se pretende con esta jornada?

El Papa quiere que tomemos conciencia de lo importante que es la Palabra de Dios. Él mismo nos dice que, al igual que celebramos una vez al año el Corpus para ser conscientes de la importancia que tiene la Eucaristía, es bueno que celebremos un domingo al año dedicado a dar un relieve especial a la Palabra y que, a raíz de eso, nos metamos más en profundidad con ella. Por eso, de forma simbólica, he querido empezar el curso justo después de la celebración de este Domingo de la Palabra, para que de alguna manera sea un fruto de esta jornada.