El cine como vehículo evangelizador: 11ª Semana de Cine Espiritual

El séptimo arte se vuelve protagonista indiscutible en Ávila con la celebración de la Semana de Cine Espiritual, que cumple su undécima edición en nuestra diócesis. Del 20 al 24 de enero, el Auditorio de la Fundación Ávila (C/ Pedro Lagasca) acogerá varias películas que intentan formar a la persona en valores humanos y espirituales. Una iniciativa del coordinada desde el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal para toda España, y que en Ávila coordina el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil. Está prevista la participación de casi 2000 alumnos, entre todos los centros participantes.

Con el lema de este año, “¡VIVE! En Tierra Extraña” se ha querido resaltar la importancia de la Exhortación post-sinodal dedicada a los jóvenes Christus Vivit, ya que ha supuesto un gran acontecimiento para la pastoral con jóvenes. También se ha querido destacar otro tema de actualidad, la migración. Todos somos migrantes hacia otra tierra y vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera. “Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda” (Ch. V. 254). La metáfora de la salida quiere destacar en el cine el proceso de transformación, la provisionalidad, la mirada esperanzada, la construcción de la vocación, el empeño del servicio.

Como en pasadas ediciones, la Semana de Cine Espiritual pretende poner en contacto al espectador joven, niño, adulto con Dios; tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película para que se abra a lo Trascendente; destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites; así como, provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.

Para ello, se han elegido las siguientes películas:

– Lunes 20 de enero: “A ganar” (1º y 2º ESO)

– Martes 21 de enero: “El vendedor de sueños” (3º y 4º ESO)

– Miércoles 22 de enero: “La canción de mi padre” (4º ESO)

– Jueves 23 de enero: “La revolución silenciosa” (Bachillerato)

– Viernes 24: “Mía y el león blanco” (5º y 6º de Primaria)

En esta ocasión, sólo se realizarán las sesiones para escolares por la mañana (9:30 y 12:30). Los alumnos de los colegios que ya se hayan inscrito en esta iniciativa irán acompañados con sus profesores, tras haber trabajado la película previamente en clase con un material que se les ha facilitado para ello.