Desde hoy y hasta el 27 de octubre se celebra la segunda y última sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo. Bajo el título Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Previamente los participantes han tenido dos días de retiro espiritual. Además el Papa Francisco presidió ayer, 1 de octubre, una vigilia penitencial en la basílica de San Pedro, para pedir perdón por los pecados de la Iglesia, organizada por la Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma.
La Diócesis de Ávila participó activamente en la fase diocesana del Sínodo que comenzó en octubre de 2021 y finalizó en junio de 2022. Una Comisión Diocesana para el Sínodo fue la encargada de coordinar las diferentes sesiones diocesanas de trabajo y el envío de la síntesis final diocesana y la síntesis de la fase continental.
Participantes españoles en la segunda sesión
La Conferencia Episcopal Española, igual que en la primera sesión, va a estar representada por Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE; Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; y Mons. Francisco Conesa, obispo de Solsona y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Los tres fueron elegidos por la Asamblea Plenaria de la CEE en el mes de abril de 2023 y confirmados, después, por el papa Francisco al hacerse pública la lista de participantes, en julio del mismo año. El pasado 16 de septiembre fueron confirmados de nuevo para esta segunda sesión.
También participará en la Asamblea el cardenal Juan José Omella como miembro nato. Asimismo, asistirá como padre sinodal el sacerdote Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la CEE. El también director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, acudirá a estas sesiones como uno de los representantes del continente europeo a propuesta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.
El día a día de esta segunda sesión se podrá seguir en el especial Sínodo 2021-2024 en la web de la CEE. En este especial, incluido en el apartado denominado «Interesa» se pueden encontrar los documentos oficiales que emanan del Sínodo desde la primera sesión; la lista de participantes; preguntas y respuestas sobre este acontecimiento eclesial; qué es el proceso sinodal, además de vídeos de las ruedas de prensa en el Vaticano.
Cronología
El Papa Francisco invitó a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).
El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión.
El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.
El camino sinodal ha pasado por tres fases fundamentales. La fase diocesana 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, y se prolongó en ellas hasta agosto de 2022. En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 se llevaron a cabo las asambleas regionales y continentales. Finalmente, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebró en dos sesiones: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.
Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.