25 años de la aprobación canónica de las Cruzadas de Santa María

Patio de la Residencia Tellamar, de las Cruzadas de Santa María en Ávila

Este 2024 se cumplen 25 años de la aprobación pontificia del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, por el que su carisma es reconocido por la Iglesia universal como un don del Espíritu Santo. Una efeméride que ha servido para que el Vaticano les conceda un Año Jubilar que se prolongará hasta el 13 de mayo de 2025. La residencia Tellamar, donde reside la comunidad de Cruzadas de la diócesis de Ávila en la calle San Segundo, abre sus puertas como lugar de peregrinación en este Año Santo, que comienza en la diócesis con una Eucaristía de Acción de Gracias por este cuarto de siglo de vida de la institución, que presidirá nuestro obispo Mons. Jesús Rico García el próximo domingo 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés, en la S.A.I. Catedral del Salvador a partir de las 11 h.

Las Cruzadas de Santa María fueron fundadas en 1965 por el venerable P. Tomás Morales, jesuita español en proceso de canonización, con una especial vinculación con Ávila en los años 50 con los campamentos de Santa María en la sierra de Gredos. Viven plenamente consagradas a Dios por medio de sus tres votos de pobreza, castidad y obediencia, pero sin abandonar el mundo en que Le hacen presente para transformarlo. Su espiritualidad contemplativa teresiana, pero en la acción, como en el carisma ignaciano, impulsa su apostolado en todas las realidades actuales, en especial el mundo de los jóvenes y las familias, a través de su labor en el campo educativo.

Esto ha hecho posible que las Cruzadas hayan asumido la responsabilidad de la Universidad Católica de Ávila como plataforma privilegiada de evangelización de los jóvenes y de la cultura, así como diversos centros educativos en España y otros países.

Las Cruzadas de Santa María están presentes en 19 diócesis españolas, así como en Alemania, Italia, Irlanda, Perú, México, Colombia, Chile, Camerún, Cuba, EE.UU. y Uruguay. En Ávila, la casa de “Tellamar” (Teresa, llar, María), fue inaugurada el 15 de octubre de 1986; es un centro cultural y de expansión misionera. En esta casa (c/ San Segundo 44), así como en otras de España y otros países, podrá ganarse indulgencia plenaria durante este Año Jubilar.