En la mañana del pasado sábado 20 de enero se celebró en la residencia universitaria Santo Tomás un encuentro diocesano sobre el primer anuncio con la participación de medio centenar de laicos y laicas, sacerdotes y miembros de la vida consagrada de las diferentes parroquias y grupos de la diócesis. El propósito, servir de canal de gracia y comunión, reflexión, discernimiento y envío de cara al encuentro nacional sobre el primer anuncio que se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de febrero.
Se comenzó con una oración a cargo del grupo de renovación carismática, que tiene su sede en la propia parroquia, para ayudar a los asistentes a entrar en un clima de apertura a la acción del Espíritu Santo, esencial en toda actividad como cristianos. La parte más amplia de la mañana estuvo dedicada a un tiempo de comunión para conocerse los unos a los otros y después en la primera toma de contacto sobre el tema a tratar se preguntó: ¿Qué es y y qué no es el primer anuncio? y los elementos que no deben faltar; para, posteriormente, dar respuesta a las mismas en la ponencia a cargo de la delegada de apostolado seglar de la diócesis, Diana Rosa Moya, que desde 2020 es también miembro del consejo asesor de la comisión para los laicos, familia y vida de la conferencia episcopal.
El encuentro está enmarcado en los trabajos planteados tras el congreso nacional de laicos, que propuso como ejes transversales, el discernimiento y la sinodalidad; y, como itinerarios de trabajo bienales, el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia en la vida pública. La diócesis de Ávila participará en el encuentro nacional de laicos sobre el primer anuncio ya citado (días 16 a 18 de febrero) representados por un grupo de cinco personas. La parte final de la mañana y la Eucaristía, celebrada en el monasterio de Santo Tomás junto a los feligreses habituales y el coro interparroquial, sirvieron para presentar a los cinco miembros de la diócesis que irán enviados al encuentro nacional, así como para que todos los asistentes en la mañana del pasado sábado fueran enviados también a sus grupos y parroquias de referencia.
Los asistentes también fueron informados de algunos aspectos a tener en cuenta desde la delegación de apostolado seglar y vicaría de pastoral, destacando especialmente la fecha del encuentro diocesano de final de curso, prevista para el 15 de junio.
Los ecos recibidos en la mañana y días posteriores son favorables y de apertura a una mayor participación de todos, como bautizados corresponsables en la misión evangelizadora de la Iglesia.