Formación y discernimiento sobre el Primer Anuncio

La Residencia Santo Tomás acogió este Encuentro Diocesano sobre Primer Anuncio como preparación del encuentro nacional de febrero en Madrid

En la mañana del pasado sábado 20 de enero se celebró en la residencia universitaria Santo Tomás un encuentro diocesano sobre el primer anuncio con la participación de medio centenar de laicos y laicas, sacerdotes y miembros de la vida consagrada de las diferentes parroquias y grupos de la diócesis. El propósito, servir de canal de gracia y comunión, reflexión, discernimiento y envío de cara al encuentro nacional sobre el primer anuncio que se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de febrero.

Se comenzó con una oración a cargo del grupo de renovación carismática, que tiene su sede en la propia parroquia, para ayudar a los asistentes a entrar en un clima de apertura a la acción del Espíritu Santo, esencial en toda actividad como cristianos. La parte más amplia de la mañana estuvo dedicada a un tiempo de comunión para conocerse los unos a los otros y después en la primera toma de contacto sobre el tema a tratar se preguntó: ¿Qué es y y qué no es el primer anuncio? y los elementos que no deben faltar; para, posteriormente, dar respuesta a las mismas en la ponencia a cargo de la delegada de apostolado seglar de la diócesis, Diana Rosa Moya, que desde 2020 es también miembro del consejo asesor de la comisión para los laicos, familia y vida de la conferencia episcopal.

El encuentro está enmarcado en los trabajos planteados tras el congreso nacional de laicos, que propuso como ejes transversales, el discernimiento y la sinodalidad; y, como itinerarios de trabajo bienales, el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia en la vida pública. La diócesis de Ávila participará en el encuentro nacional de laicos sobre el primer anuncio ya citado (días 16 a 18 de febrero) representados por un grupo de cinco personas. La parte final de la mañana y la Eucaristía, celebrada en el monasterio de Santo Tomás junto a los feligreses habituales y el coro interparroquial, sirvieron para presentar a los cinco miembros de la diócesis que irán enviados al encuentro nacional, así como para que todos los asistentes en la mañana del pasado sábado fueran enviados también a sus grupos y parroquias de referencia.

Los asistentes también fueron informados de algunos aspectos a tener en cuenta desde la delegación de apostolado seglar y vicaría de pastoral, destacando especialmente la fecha del encuentro diocesano de final de curso, prevista para el 15 de junio.

Los ecos recibidos en la mañana y días posteriores son favorables y de apertura a una mayor participación de todos, como bautizados corresponsables en la misión evangelizadora de la Iglesia.