La Diócesis de Ávila se suma desde hoy a la campaña ‘Xtantos’, que promueve el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Conferencia Episcopal), para animar a poner la ‘X’ de la Iglesia en el momento de presentar la declaración de la Renta. Con esta acción comunicativa especial, que este año se articula sobre la base del testimonio real de cinco personas y que se prolongará hasta el próximo mes de junio, se pretende apoyar la ayuda que cada año proporciona a más de cinco mil personas la Iglesia de Ávila, con 29 centros de atención social y caritativa. Una acción que supone escudo social de gran impacto, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino, y en el caso de Ávila las 266 parroquias que conforman la Diócesis son signo de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia de Dios.
Recordamos, asimismo, que Ávila es la cuarta provincia de España que mayor porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia presenta en toda España. En concreto, en el último ejercicio, un 45,29% de los abulenses marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la Renta (concretamente, 36.014 Declaraciones, 80 más que el ejercicio anterior), lo que supone estar casi 4 puntos por encima de la media de Castilla y León (41,7%), y 14 puntos por encima de la media nacional (que se sitúa en un 31,29%). Por ello, desde la Diócesis confiamos que, en la campaña de 2023 que comienza hoy martes, se siga esta tendencia de los abulenses de confiar en su Iglesia y seguir sosteniéndola con ese sencillo gesto de la X en su Declaración de la Renta.
Atención frente a la crisis
Como cada año, los contribuyentes tienen la posibilidad de marcar esa ‘X’ de la Iglesia y destinar así el 0,7 por ciento de sus impuestos a esa labor la institución eclesiástica que en el caso de la Diócesis permitió atender el año pasado a más de 5000 personas en situación de pobreza, en un contexto de crisis económica y de inflación cuyos efectos se están prolongando a este año 2023, como ha señalado el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, durante la presentación de la campaña ‘Xtantos’ 2023 cuando aseguraba que “las necesidades han aumentado y el escenario en este 2023 sigue siendo complejo”.
Este año la campaña ‘X Tantos’ se sustenta en el testimonio personal y la historia vital de cinco personas que han encontrado en la Iglesia católica el apoyo que necesitaban en momentos de especial dificultad y que desde el agradecimiento abren su corazón al mundo y cuentan de primera mano su propia historia. Se trata de Ruth, Ángela, Halyna, José y el padre Ramón, que representan a esos más de cuatro millones de personas que la Iglesia ayuda cada año en España y que “en la Iglesia han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar, siete personas cuyo agradecimiento les ha llevado a mostrar públicamente la trayectoria de sus propias biografías, a exponerse en una campaña pública de alcance nacional, conscientes del alcance y la importancia de un gesto tan sencillo como transcendente, marcar la ‘X’ en la casilla de la Iglesia en el momento de realizar la declaración de la renta”.
A partir de estas cinco historias reales presentadas en primera persona se ha diseñado esta campaña de difusión que pivota en torno a la página web www.portantos.es, donde ya es posible encontrar la versión completa de estos testimonios de vida, junto con artículos e informaciones sobre las ’10 razones para marcar la casilla de la Iglesia’. Además de la presencia de estos materiales de campaña en versiones para radio, televisión y redes sociales, el próximo mes de mayo se incluirá el encarte en prensa nacional del periódico ‘X Tantos’, que también se distribuirá en formato de papel sostenible por todas la parroquias de Ávila.
Claves Xtantos
Esta campaña ‘X Tantos’ de 2023 se sintetiza en cuatro claves:
- Marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisioìn libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. Es un ejercicio de democracia fiscal.
- Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social. Y no restan ni se dividen las cantidades: se destina el 0,7% de los impuestos para cada una de las casillas de forma independiente.
- Es de la pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Por eso, desde la diócesis invitamos a que no se dejen las casillas en blanco y que cada cual, libremente y en conciencia, decida qué hacer con sus impuestos.
- Cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española.
También este campaña sirve para agradecer a tantos que han marcado la ‘X’ en su declaración de la Renta y han colaborado con el resto de campañas realizadas a lo largo del año en la Diócesis, ayudando a sostener la actividad de la Iglesia de Ávila, reflejada en el cuadernillo ‘Nuestra Iglesia’, publicado el pasado mes de noviembre con motivo del ‘Día de la Iglesia Diocesana’.