“Propuesta común” entre instituciones para un marzo muy teresiano

Presentación de los actos de marzo del Año Jubilar Teresiano, organizados por la Diócesis, la Orden del Carmelo y el Ayuntamiento de Ávila

Este mes de marzo se cierra el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa (que no el Año Jubilar Teresiano, que concluirá el próximo mes de octubre). Pero también celebraremos el 508 “cumpleaños” de la Santa abulense. Con este doble motivo, la Diócesis, la Orden del Carmelo y el Ayuntamiento de Ávila han presentado hoy un amplio programa de eventos religiosos, culturales y artísticos que se desarrollarán durante todo el mes, culminando el 28 de marzo con la Misa Solemne celebrada en la Basílica de Santa Teresa.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto; el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López; el prior de la basílica de La Santa, David Jiménez, y el vicario de Pastoral de la Diócesis de Ávila y delegado episcopal para los Jubileos Teresianos, Jorge Zazo, han sido los encargados de realizar esta presentación, en la que se ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente desde las tres entidades con el objetivo común de difundir la vida y legado de Santa Teresa de Jesús, su impronta espiritual y humana, además de atraer al turista religioso en torno a la figura de la mística abulense.

Y es que ese trabajo en común es el que ha querido destacar Jorge Zazo, como una “propuesta para el diálogo. Que ofrezcamos una efemérides con actos en conjunto quiere ser una propuesta de que es posible entenderse” en medio de un preocupante momento de “crispación y radicalización de posturas”. Para el Delegado episcopal para los Años Teresianos, Santa Teresa nos invita “a lo que necesita nuestro mundo y nuestra sociedad en un momento de polarización: que es posible buscar la armonía”. “Ella nació en un contexto de cambio cultural semejante al que tenemos ahora. En su época se acababa de descubrir América, y en Europa estábamos inmersos en el cisma protestante. En nuestra época, el descubrimiento del continente digital y el transhumanismo nos pone también en proceso de cambio. En este contexto, Santa Teresa fue desde su sencillez un referente y exponente del diálogo con todos. Por eso es importante destacar esta propuesta común, de actos en contextos en los que podemos encontrarnos, como son la música, el arte y la cultura”.

Conciertos, celebraciones eucarísticas … y velas de cumpleaños

La programación de marzo comenzará mañana, miércoles 8 de marzo, con el concierto “Maale Adumin”, de la Orquesta Israelí Sinfónica Juvenil, que hace parada en Ávila dentro de su gira por España. Este concierto tendrá lugar a las 20 hs en el Auditorio de San Francisco con acceso libre hasta completar el aforo.

Por su parte, el 11 de marzo serán dos las citas previstas dentro de esta programación. La primera de ellas serán las Meditaciones de la Pasión de Cristo, en la que el grupo escultórico de Gregorio Fernández que representa al Cristo atado a la columna junto a La Santa saldrá a las 17 hs desde la Basílica y recorrerá las calles del barrio, pasando por la iglesia de San Juan (lugar donde fue bautizada Teresa de Cepeda y Ahumada). También este sábado tendrá lugar un concierto gratuito del coro Aretxabaleta Abesbatza, de Gipúzcoa, en la Basílica de La Santa. Este concierto comenzará a la finalización de la Eucaristía de las 20 hs.

Este domingo, 12 de marzo, a las 12.30 hs, en la Basílica de La Santa, tendrá lugar la celebración de la Misa Solemne por el cierre del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, que será presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez y acompañada musicalmente por el coro Aretxabaleta Abesbatza.

Los miércoles teresianos ofrecerán la conferencia “Santa Teresa, maestra hoy”, impartida por el padre Secundino Castro, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Esta conferencia tendrá lugar el 15 de marzo a las 18.30 hs en la Basílica de La Santa.

Igualmente, el 18 de marzo, a las 18 hs, las personas interesadas tendrán la oportunidad de conocer a La Santa a través de una visita guiada teatralizada en la propia Basílica, de carácter gratuito, para la que será necesario inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes y que tendrá un aforo máximo de 30 personas.

Por otra parte, el día 21 de marzo, a las 20 hs, en el Palacio de Superunda, el cronista de Ávila, Jesús María Sanchidrián, ofrecerá la conferencia “Ávila en el paraíso de Sorolla”, en la que incluirá un apartado dedicado a la religiosidad de Sorolla, con referencia a aspectos coincidentes con la piadosidad de Santa Teresa.

La presentación del libro “Diario Íntimo de Santa Teresa” de la carmelita descalza Pilar Huerta se llevará a cabo el día 22 de marzo, a las 19 hs, en el Palacio de Superunda con entrada libre hasta completar el aforo.

Asimismo, el día 24 de marzo, también en Caprotti, se realizará un taller infantil relacionado con Santa Teresa dentro de los viernes de Palacio, para niños de 5 a 12 años para cuya participación será necesaria la inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes.

El coro de la Catedral de Cuenca ofrecerá un concierto de un oratorio, dentro de esta programación, que tendrá lugar el día 25 de marzo a las 19 hs en la Basílica de La Santa con entrada libre hasta completar el aforo.

El día 26 de marzo, por su parte, a las 10.30 de la mañana, tendrá lugar la visita guiada Teresa de Ávila, con un precio de 5€ de entrada general y de solo 3€ en entrada reducida. Esta visita, con salida del Centro de Recepción de Visitantes, recorrerá lugares tan destacados en la vida de la mística abulense como son la Basílica de La Santa, así como el museo, el Monasterio de La Encarnación y el Convento de San José. Las entradas a esta visita pueden adquirirse a través de la web de Ávila Turismo así como en el CRV.

Y la programación de marzo concluye el día 28, día del nacimiento de Santa Teresa, con una Eucaristía en la Bas´ílica de La Santa a las 20 hs, presidida por el Administrador diocesano de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano de La Santa. Al término de la celebración, se repartirán más de 300 velas conmemorativas entre los asistentes, que se encenderán en el templo a modo de “cumpleaños” de nuestra insigne Teresa de Ávila.