El Teologado de Ávila, primera de las visitas apostólicas encargadas por el Papa a los Seminarios españoles

Imagen del exterior del Teologado de Ávila en Salamanca

Como ya confirmó el Nuncio de Su Santidad en España durante la apertura de la pasada Asamblea Plenaria en la Conferencia Episcopal, este mes de enero comienza una Visita Apostólica a los seminarios españoles, encargada por el Papa Francisco a través del Dicasterio para el Clero. Una visita canónica realizada por dos obispos uruguayos, que constituye una suerte de auditoría externa para analizar la situación actual de los 45 seminarios que existen en nuestro país, así como para poder aplicar la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, es decir, el programa de formación actualizado por la Santa Sede en 2016. Sin duda alguna, constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio.

Y la primera visita de todas cuantas se producirán hasta finales de febrero es precisamente la que se va a realizar a nuestro Seminario Diocesano: el Teologado San Juan de la Cruz, que la diócesis de Ávila gestiona en la ciudad de Salamanca y que alberga no sólo a seminaristas abulenses, sino de otras diócesis cercanas. La visita apostólica se realizará desde la tarde-noche de hoy jueves 12 de enero, hasta el sábado 14 al mediodía, en las instalaciones de la capital charra. Realizará la visita Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, Obispo de Salto (Uruguay), junto a un sacerdote que le acompañará como secretario.

Durante este tiempo, además de la visita a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (donde se forman los seminaristas, y donde podrán saludar a la Rectora, al Decano y el resto de profesores), está previsto un encuentro del visitador con los seminaristas de cada una de las etapas formativas: etapa propedéutica, discipular, configuradora y etapa de pastoral. Asimismo, mantendrá sendos encuentros tanto con los formadores como con el propio Rector, otro más con los rectores de los distintos seminarios presentes en el Teologado, así como un encuentro conjunto con todos los obispos de los seminarios que tienen presencia allí.

El Rector del Seminario y Teologado de Ávila, Gaspar Hernández Peludo, ha valorado positivamente este encuentro, que acoge “con la alegría del trabajo de comunión realizado con las diócesis presentes en la casa durante estos años, con docilidad para acoger las sugerencias que puedan hacernos para fortalecer posibles deficiencias y aplicar más eficazmente el Plan de Formación Sacerdotal en nuestro seminario y en los seminarios de España, y con la esperanza de recibir aliento y criterios para afrontar los numerosos desafíos planteados a la formación sacerdotal en este cambio epocal que vivimos”.

Recordamos que el Teologado San Juan de la Cruz pertenece a la diócesis de Ávila, aunque se encuentra ubicado en Salamanca, pues es allí donde los seminaristas realizan sus estudios de Teología. Tanto el Rector como los formadores son sacerdotes del presbiterio abulense, pero allí no sólo se forman seminaristas de Ávila. En este momento, son otras 7 las diócesis que tienen confiados formalmente a todos sus seminaristas al Teologado de Ávila en Salamanca: Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Salamanca, Plasencia, Palencia y la archidiócesis de Mérida-Badajoz. En el presente curso 2022-2023 forman la comunidad un total de 15 seminaristas: 3 de la diócesis de Ávila, 1 de Segovia, 3 de Zamora, 1 de Salamanca, 1 de Plasencia, 5 de Mérida-Badajoz y 1 seminarista procedente de la diócesis de Tenerife.