Pastoral del Trabajo convoca un gesto público en denuncia de la siniestralidad laboral

En el marco de las Jornadas nacionales de Pastoral del Trabajo, convocadas en Ávila, se celebrará la Eucaristía en memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y una concentración pública en solidaridad con los damnificados.

Con el lema de “En defensa de la vida y el trabajo digno. ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”, el Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE celebrará este fin de semana las XXVIII Jornadas Nacionales de Pastoral del Trabajo en la ciudad de Ávila, con la asistencia de más de un centenar de personas, que  abordarán  la situación de la seguridad y la salud en el trabajo.

Los delegados y agentes de esta pastoral de todas las diócesis españolas, analizarán este drama, no suficientemente atendido, que provoca anualmente más de un millón de accidentes laborales. Solo el año pasado perdieron la vida 742 personas en sus puestos de trabajo.

DESCARGAR PROGRAMA JORNADAS

El sábado 26 de noviembre, en torno a las 10.30 horas, comenzarán estas jornadas en el Seminario Diocesano con las intervenciones de Mons. Abilio Martínez Varea, y el director del departamento, Antonio Javier Aranda López. Después de la sesión inaugural tendrán lugar las dos ponencias programadas para estas Jornadas. Mariano Sanz, responsable de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la C.S. de CC.OO., Miguel Cruz, militante de la HOAC y presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), y  personas cristianas implicados en distintas plataformas contra los accidentes en el trabajo compartirán su esfuerzo en la atención a los damnificados y la erradicación de las causas que provocan esta  lacra silenciada.

Los trabajos de la tarde comenzarán con la proyección del documental “Perder la vida por ganarse el pan” de la Plataforma 28 abril. STOP Accidentes Laborales, de La Rioja. A continuación, se presentarán distintas experiencias diocesanas sobre visibilización, concienciación y denuncia; sobre acompañamiento a las víctimas; y sobre el trabajo con las instituciones. A última hora de la tarde, y después de una puesta en común, se presentarán las conclusiones y el comunicado final.

El domingo 27 de noviembre, a las 10:30h, presidida por Mons. Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la CEE, se celebrará  la Eucaristía en memoria de las víctimas de accidentes laborales en la parroquia de San Pedro Apóstol, para más tarde, a las 11:30h, en la plaza de Santa Teresa de Jesús, desarrollar un acto público para dar visibilidad a este drama humano que acontece en el mundo del trabajo. Los actos previstos para este día están abiertos a todas aquellas personas que quieran participar.