La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado ‘Paradarluz.com‘, una página web que recoge información sobre el trabajo realizado por la Iglesia en España para la protección de menores y la prevención de los abusos.
El objetivo de este sitio web es “dar luz” sobre lo que está haciendo la Iglesia y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales, según ha informado la CEE en un comunicado. “Con esta página web damos un paso más para, unidos como Iglesia, seguir luchando contra los abusos en toda la sociedad. Te animo, seas creyente o no, a que la conozcas, a que navegues por ella, y a que te pongas en contacto a través del formulario que se ofrece para que mejoremos en todo lo que podamos mejorar. El objetivo es común: acompañar y proteger la dignidad de las víctimas, de la mano de toda la Iglesia y en unidad con lo que nos pide el Papa Francisco”, subraya el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en una carta publicada en el sitio web.
El cardenal advierte de que “la lacra que son los abusos a menores es una lacra que no distingue”, que “duele a todos” y “afecta a todos”; y defiende que la Iglesia española lleva “más de una década trabajando incansablemente para eliminarla y acompañar y acoger a quienes la han sufrido más directamente”.
Las oficinas de la Iglesia para la protección de los menores abrieron hace dos años y medio en las diócesis españolas para recibir denuncias y con el objetivo de atender a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Hasta el pasado mes de marzo, cuando se cumplían dos años de funcionamiento, estas oficinas habían recibido 506 denuncias por abusos sexuales a menores.