Procesión extraordinaria con Nuestra Señora de la Soterraña: homenaje a los héroes de la pandemia y de la extinción de incendios

Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de Ávila

Desde la parroquia de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, y desde la diócesis de Ávila en general, queremos fomentar y restaurar la devoción hacia nuestra Madre del Cielo, quien desde hace siglos protege como maternal patrona bajo su manto a la ciudad amurallada: Ntra. Sra. de la Soterraña. Muchos son los abulenses que durante este tiempo de pandemia nos han pedido que, al igual que en muchos de los duros momentos por los que ha atravesado nuestra ciudad a lo largo de su Historia, saliéramos a las calles a acompañar a la Virgen de la Soterraña para pedir su intercesión ante los trágicos momentos que hemos atravesado. Y es nuestro firme deseo poder llevarlo a cabo, pero no tanto para pedirla, sino para, como hijos suyos, agradecerla su ayuda para que esta dura lacra pudiera finalizar(o, al menos, mitigarse).

Por ello, realizaremos una salida extraordinaria de la Virgen de la Soterraña, patrona de Ávila, el día 10 de Septiembre,  sábado, siendo la fecha más cercana tanto al aniversario de la aparición de la Virgen (7 de septiembre) como de la Solemnidad de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María (8 de septiembre), día en que se celebra la festividad de Ntra. Sra. de la Soterraña.

Esta extraordinaria muestra de agradecimiento a Nuestra Señora no la queremos hacer solos. Queremos compartir esta jornada de tan inmensa y espiritual alegría con todos los fieles, realzando así la devoción a nuestra patrona. Todos están invitados a participar de estos actos, que comenzarán el mencionado 10 de septiembre a las 18h en la Basílica de los Santos Hermanos Vicente, Sabina y Cristeta con la Solemne Eucaristía. A continuación, partirá la Procesión Extraordinaria con la Sagrada Imagen por las calles de nuestra ciudad, en un recorrido en el que, con diferentes paradas en lugares emblemáticos,  rendiremos tributo a los héroes que han luchado en la pandemia, así como en los trágicos incendios que asolaron nuestra provincia el pasado verano. Asimismo, con motivo del IV Centenario de su canonización, rendiremos tributo a nuestra también patrona Santa Teresa de Jesús con motivo del Año Jubilar Teresiano que nuestra Diócesis tiene la gracia de celebrar hasta el 15 de Octubre de 2023. Fue profunda la devoción que nuestra querida Santa profesaba por Ntra. Sra. de la Soterraña, siendo ante esta bella imagen ante la que Santa Teresa se descalzó iniciando así la reforma del Carmelo Descalzo.

En esta extraordinaria procesión, la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soterraña podrá ser portada también por laicos, un hecho sumamente excepcional ya que debido a su carácter apostólico solamente los sacerdotes y consagrados tienen el privilegio de poder portarla.

El recorrido planteado para esta procesión es el siguiente: Basílica de San Vicente, Plaza de San Vicente, Calle San Segundo, Puerta del Alcázar, Plaza Adolfo Suarez, Calle de la muerte y la Vida, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral, Calle Alemania, Plaza José Tomé, Teniente Arévalo, Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola (donde se procederá a la bendición de la escultura de la Virgen de la Soterraña ubicada recientemente en la fachada del templo), Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, Posada de la Fruta, Plaza del Rastro, Arco del Rastro, Parque del Rastro, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, Iglesia de la Santa, Calle Madre Soledad, Plaza Corral de las Campanas, Calle los Cepedas, Plaza del Rastro, Posada de la Fruta, Plaza Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Arco de la Esperanza, Plaza Zurraquín, Calle Esteban Domingo, Calle López Núñez, Arco de San Vicente, Plaza San Vicente y Basílica de San Vicente.

Por otro lado, en este 2022 se cumple también el 770 aniversario desde que el rey San Fernando, gran devoto de Ntra. Sra. de la Soterraña, ordenara la reparación y restauración de la Basílica en el año 1252. Grandes devotos de la Madre de la Soterraña fueron también otros grandes ejemplos de Fe como San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara (cuyo IV centenario de su beatificación y patronazgo sobre Arenas celebramos en este año, celebrándose también el Año Jubilar Alcantarino) y San Francisco de Borja (cuyo Año Jubilar se celebra con gozo en este año en la Archidiócesis de Valencia). Efemérides y grandes devociones a las que queremos rendir también tributo con esta procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soterraña.