Transparencia sobre la ayuda de Cáritas a Ucrania

Queremos comunicar que, en las últimas dos semanas, Cáritas diocesana ha recibido la cantidad de 85000 euros donados por los abulenses para ayudar a los refugiados de la cruenta e injusta guerra de Ucrania. Esta cantidad ya ha sido enviada a Cáritas Polonia, que son quienes gestionarán directamente estos fondos en este país que tantos refugiados está recibiendo, para poder ayudarles en ese primer momento de su periplo. Queremos agradecer a toda la sociedad abulense su inmensa generosidad para con quienes más nos necesitan en estos momentos.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzaron los bombardeos, son muchas las personas e instituciones que se dirigen a Cáritas para ofrecen su ayuda o simplemente contactan para ver qué tipo de ayudas pueden recoger, para​ hacérselas llegar también a Cáritas. En estos momentos Caritas Diocesana de Ávila no está recogiendo ayudas en especie para realizar envíos a Ucrania. Los bienes donados en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno (además de suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales). Las aportaciones financieras son más eficientes; permiten la compra en mercados locales, ayudando además a la activación de la economía en dichos países (Polonia, Rumania…) y evitamos dificultades de embalaje, fechas de caducidad de alimentación y medicinas, trámites aduaneros y costes suplementarios.

Hasta la fecha, todas las donaciones económicas recogidas a través de Caritas Diocesana se envían a directamente Caritas Internacional y ésta, la hace llegar a los países fronterizos con Ucrania, que en estos momentos se encuentran interviniendo en el propio terreno, además de ser utilizadas para intervenir en el momento en que las personas refugiadas lleguen a nuestra provincia. Continuarán, por tanto, abiertos esos canales de donación económica para poder seguir recaudando fondos: bien a través de transferencia bancaria al número ES55 2100 6305 0213 0056 5595 (Concepto: Ucrania), a través de BIZUM, con el código 02113, o donando directamente a través de las parroquias.

Por otro lado, y ante la avalancha de solidaridad de la población abulense, se ha elaborado una ficha de recogida de datos (diferenciada entre particulares, empresas y ayuntamientos). En ella se está recogiendo ayudas a futuro que podamos necesitar una vez las personas refugiadas se encuentren aquí en Ávila (enseres de bebe, viviendas, ayuntamientos que ofrecen ayuda…) y que es probable que, ante un momento de necesidad, en un futuro, tengamos que utilizarlo. Pero es necesario incidir, una vez más, en que por el momento Caritas no es un punto de recogida de donaciones en este sentido.

Si quieren ofrecer su ayuda, pueden llamar al teléfono 920221847 ext. 2122. Se tomará nota de sus datos, para después, una vez que lleguen los refugiados, podamos solicitarles dicha ayuda, según las necesidades que se detecten en ese momento.

Asimismo, volvemos a señalar que Cáritas diocesana es, en estos momentos, quien se encarga de coordinar y gestionar los recursos de los que dispone la diócesis para hacer frente a la acogida de refugiados.