El próximo 16 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año bajo el lema «Comunicar encontrando a las personas donde están y como son».
En su mensaje para este día, Francisco advierte del riesgo de una información siempre igual, exhortando a ir «donde nadie va». En su discurso tiene un gran peso la dinámica de ponerse en marcha con pasión y curiosidad, de salir «de la cómoda presunción de lo ‘ya conocido».
El horizonte de la pandemia, que se extiende por el mundo desde principios de 2020, marca de forma decisiva este Mensaje. El Papa advierte que se corre el riesgo de contarla, al igual que todas las crisis, «sólo con los ojos del mundo más rico», de llevar una «doble contabilidad».
¿Cuál es el mensaje de los obispos?
Los obispos de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales, agradecen a todos los comunicadores su servicio, ya que, la comunicación es imprescindible para el desarrollo de las personas y de las sociedades libres.
Además, en su mensaje les animan en estos momentos de dificultad a que ejerzan su labor de una manera imprescindible. Al mismo tiempo, invitan a las empresas informativas a poner el acceso a la verdad por encima de otros intereses legítimos, pues su primera y gran responsabilidad es con la verdad y con la sociedad.