San Segundo, patrón de Ávila … el 3 de mayo

El próximo lunes día 3 de mayo celebraremos, con gozo y alegría, la fiesta de san Segundo, patrón de nuestra diócesis abulense. Sí, hemos dicho bien la fecha: lunes 3 de mayo. Porque a todos los efectos, tanto civiles como litúrgicos, se ha trasladado a este día.

Esta fiesta litúrgica se traslada necesariamente, en este año 2021, al lunes, ya que el día propio de la fiesta, el 2 de mayo, coincide con el V Domingo de Pascua. Recordamos que los domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas y solemnidades. De manera que, cuando una fiesta coincide con alguno de estos domingos, ha de trasladarse al lunes siguiente según establece la Santa Sede por medio de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos en su decreto de 22 de abril de 1990, modificando el número 5 de las Normas universales sobre el año Litúrgico y sobre el calendario, aprobado el 21 de marzo de 1969.

Esta fiesta viene además condicionada este año por la pandemia y las limitaciones que se derivan de las indicaciones sanitarias al respecto. Pero no por eso dejaremos de celebrar la fiesta de nuestro patrón, uno de los siete varones apostólicos que llegó a Hispania en el siglo I para evangelizar esta tierra, y recaló precisamente en Ávila, fundando aquí la primera comunidad cristiana.

La S.A.I. Catedral del Salvador acogerá desde las 11 hs una solemne Eucaristía, presidida por el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo. La celebración podrá seguirse además en directo por televisión a través de La 8 de Ávila.

Asimismo, recordamos que se han suspendido todos los demás actos, incluida la procesión que tradicionalmente se celebraba tras la Misa por las calles del centro de la capital y que este año no se celebrará.

La Catedral tiene actualmente marcado un tercio de su aforo total, que no podrá superarse en ningún caso. En el interior del templo se guardarán todas las medidas de prevención pertinentes (disposición de gel hidroalcohólico a la entrada y en distintos momentos de la celebración, colocación en bancos alternos y con distancia de seguridad, etc.). Recordamos la obligatoriedad de llevar mascarilla bien colocada en todo momento.