D. José María, en la reunión de la Comisión Permanente de la CEE

Imagen de la última reunión de la Permanente, celebrada el pasado septiembre de 2020

Mons. Gil Tamayo participa hoy martes y mañana miércoles en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Recordamos que nuestro Obispo forma parte de esta Comisión al ser miembro de la Ejecutiva de la CEE.

Durante estos dos días los obispos trabajarán sobre los siguientes temas:

  • Líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025.
  • Puesta en marcha de la carta del papa Francisco para la institución de laicos, hombres y mujeres, como lectores y acólitos.
  • Diálogo sobre el trabajo de las Oficinas diocesanas para la protección de menores.
  • Diálogo sobre la puesta en marcha del plan de formación que fue aprobado en la anterior Plenaria.
  • Información acerca de la Eutanasia y el testamento vital.
  • Información sobre el trabajo de Ábside (TRECE y COPE).
  • Diálogo en torno a diversas cuestiones de actualidad.

Orden del día de la Comisión Permanente

Incluye también la aprobación del temario de la Asamblea Plenaria prevista del 19 al 23 de abril. Los obispos recibirán información sobre temas económicos, diversos asuntos de seguimiento y de las distintas Comisiones Episcopales; además del capítulo de nombramientos.

¿De qué se encarga la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente es el órgano de la Conferencia Episcopal que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. (Estatutos CEE. Artículo 16).

Es colegial y está formada por los miembros de la Comisión Ejecutiva; los presidentes de las Comisiones Episcopales; el arzobispo castrense; y los arzobispos metropolitanos que no estén incluidos por las razones anteriores.

La Permanente se reúne, de manera ordinaria, tres veces al año (cada cuatrimestre). Entre sus competencias se incluye determinar el orden del día, la fecha, lugar y la duración de las Plenarias; además de ejecutar sus acuerdos. También decide la celebración de Asambleas extraordinarias.

La Permanente se ocupa de temas de urgencia entre las reuniones de la Plenaria. Entre algunas de sus atribuciones también están: aprobar las notas de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; proponer a la Plenaria los candidatos a secretario general; nombrar a los directores de los distintos organismos de la CEE; designar a los asesores o representantes de la Jerarquía en otros organismos de carácter nacional; o nombrar a los consiliarios y confirmar a los presidentes de los Movimientos apostólicos y Asociaciones públicas de fieles. (Estatutos CEE. Artículo 20).