Atención de mayores, fomento de autoempleo y atención psicosocial: retos del programa de empleo de Cáritas durante la cuarentena

Imagen de archivo de los programas de empleo de Cáritas

En estas vísperas de la fiesta de San José Obrero, Día Internacional del Trabajo, Cáritas diocesana de Ávila quiere dar a conocer cómo se está actuando durante la cuarentena a través del programa de empleo. Una labor que continúa activa y se hace más presente en este periodo de dificultad al lado de las personas en situación de vulnerabilidad, dando sentido al lema de la campaña “la caridad no cierra”. 

En esta línea desde el inicio del confinamiento se ha organizado un dispositivo de teletrabajo que ha atendido a 143 personas para poder dar respuesta a sus necesidades a través de información, orientación e intermediación laboral, apoyo a los emprendedores del proyecto “Ávila en autónomo”, apoyo psicológico y seguimiento individualizado tanto a las personas que se incorporan al empleo como a aquellas que continúan en la búsqueda del mismo.

En los procesos de información y orientación laboral están participando actualmente 138 personas en acciones individuales, a través del teléfono o correo electrónico. Se mantiene por tanto la actividad de búsqueda activa en tareas de adaptación de sus currículos, preparación de entrevistas en los casos que puede haber una intermediación laboral, apoyo para la solicitud de ayudas ante la situación sobrevenida de paro y confinamiento, etc. Desde Cáritas buscamos potenciar los recursos personales internos y externos, a fin de aumentar la percepción de eficacia y centrarnos en lo que depende de la persona.

El trabajo de prospección laboral e intermediación se está desarrollando en dos líneas fundamentalmente: 

  • en primer lugar, el cuidado de las personas en los hogares contactando con familias demandantes de empleo para el cuidado de sus mayores.  
  • en segundo lugar, el trabajo con residencias de Tercera Edad para la sustitución de personas que han causado baja por motivos del Covid-19. En total hemos conseguido 21 inserciones laborales.

El proyecto de “Ávila en Autónomo”, que había apoyado la puesta en marcha de 62 iniciativas empresariales, se está enfrenado a las situaciones actuales con mucha incertidumbre, y en muchos casos con la perspectiva a corto plazo de cerrar esos negocios que en muchos casos ha sido su objetivo principal.

Mantenemos de manera destacada el recuso de apoyo psicológico y psicosocial, y hemos incluido una parte importante de gestión emocional para superar este contexto impactante, trabajando la resiliencia como recurso básico ante la adversidad. Todo ello complementado con acciones de búsqueda de cobertura de necesidades básicas, fortalecimiento de redes de apoyo aprovechando la tecnología, buscando sentidos vitales, aprendiendo a reconocer capacidades y habilidades, plantear situaciones que favorezcan una autoestima sana, disfrutar del sentido del humor y generar oportunidades, dentro del entorno del hogar o la familia que permitan abrirse a nuevas experiencias vitales.

A las puertas del 1º de mayo “Día Internacional del Trabajo”, queremos destacar que los empleos más precarizados (trabajadoras del hogar y de cuidados a las personas, de la agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras), que hasta el momento han estado invisibles y no han tenido un justo reconocimiento laboral y social, son los que en este momento de paralización del sistema productivo y económico se han “descubierto” como esenciales para la sostenibilidad de la vida. Ellos son quienes garantizan el bienestar de todas las personas y que no nos falten alimentos y cuidados durante el periodo de cuarentena. Y continúan ejerciendo sus funciones en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sin la protección adecuada. Amplificamos nuestro aplauso, también para estas realidades.

Las donaciones recibidas por parte de empresas y particulares siguen siendo muy necesarias para atravesar esta crisis y este conjunto de ellos hace que nuestras familias continúen un día más. Desde la institución agradecemos su enorme esfuerzo y generosidad. Por ello, recordamos la campaña ‘Cada gesto cuenta’, en la que hemos habilitado una cuenta para donaciones, apelando a la solidaridad de todos: BANKIA – ES76 2038 7725 2268 0003 9248. También para este fin, ponemos a disposición de los abulenses el número de teléfono 920 35 23 40 Ext.4