Frenar la desigualdad está en manos de todos

Rueda de prensa de la campaña de Manos Unidas en Ávila

Una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos. Que en pleno siglo XXI el hambre siga siendo una plaga es inexplicable. Y más cuando sabemos que existen los recursos suficientes para que esto no suceda, sólo que están terriblemente mal repartidos. Para ello, es encomiable el esfuerzo que año a año realiza Manos Unidas, y que se plasma en cada uno de los proyectos que llevan a cabo en países que necesitan de nuestra ayuda.

Este domingo 12 de febrero,  se celebra la Jornada Mundial contra el Hambre bajo el lema “Frenar la desigualdad está en tus manos”.. Y por ello la delegación de Manos Unidas en Ávila ha querido recordar que aún hoy siguen muriendo de hambre 8,7 millones de personas, de las que casi 3 millones son menores de edad. Cifras que deben apelar a nuestra conciencia contra esta gran injusticia, pues todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir estos datos. “Siempre es mejor intentar ayudar aunque la aportación no acabe con todo el problema”, apunta Ángela Muñoz, responsable diocesana de Manos Unidas en Ávila.

En nuestras manos está frenar esa desigualdad, como reza el lema de este año. Y así se va a insistir en los próximos días en todas las acciones que tiene preparadas esta ONG de ayuda al desarrollo, y que comienzan mañana miércoles a las 17:30 hs con el acto de lanzamiento de campaña que se celebrará en el espacio act8ivo Ávila 1131 (C/ Caballeros).

Para la campaña de este año, la delegación de Manos Unidas, que en Ávila cuenta con casi medio millar de socios, tiene asignados cinco proyectos que se llevarán a cabo con nuestras aportaciones:

• Un proyecto de acceso al agua potable y consumo sostenible en zonas rurales de Camboya
  • Un proyecto de empoderamiento socioeconómico de mujeres victimas de violencia familiar en India
  • Acceso a medios de vida dignos y sostenibles de jóvenes en un asentamiento de India
  • Mejora del acceso al agua e higiene en escuelas de Malawi
  • Programa de salud materno-infantil en 16 aldeas de Camboya

Se cuenta para ello con la solidaridad de los abulenses, que en 2022 donaron 216.346,39 euros, un 10% más que el año anterior.

Actividades solidarias

Y en este 2023, además de la cuestación que se hará este domingo en las parroquias, se han preparado varias acciones con el objetivo de conseguir ese apoyo económico para los proyectos de desarrollo.

Así, este viernes celebraremos el día del Ayuno Voluntario, jornada en la que se anima a “ayunar voluntariamente para apoyar a las personas que ayunan porque no tienen nada que comer”. Este día, en el Colegio Milagrosa-Las Nieves se realizarán bocatas solidarios. Y a las 19:30 hs se celebrará la Eucaristía en el ICM, presidida por nuestro Administrador Diocesano Mons. García Burillo.

El domingo 12, Jornada contra el Hambre, se celebrará una feria solidaria en los salones parroquiales de San José Obrero.

Más adelánte, el 5 de marzo, será el tueno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que un año más organiza su cocido solidario.

A estas acciones hay que sumar el mercadillo de flores de la parroquia de Santo Tomás, que se llevará a cabo el 14 de mayo, y para el cual ya se pueden ir plantando y cuidando nuestras flores y plantas para poder venderlas en el citado día.

Además de todo ello, Ángela Muñoz ha recordado la iniciativa del “Céntimo solidario”, para la cual se han instalado unas huchas en parroquias y varios comercios de Ávila donde la gente puede depositar “esos céntimos que nos andan rondando y que muchas veces no sabemos qué hacer con ellos. Pues aquí les daremos buen uso”. Porque, grano a grano se hace granero.