Pasar de una catequesis de conservación a una catequesis misionera

La cuarta sesión de la formación permanente del clero ha servido para que los sacerdotes de Ávila conozcan de primera mano las claves del nuevo Directorio para la Catequesis, gracias a la profunda reflexión que ha realizado D. Juan Carlos Carvajal, Director del Departamento de Evangelización y Catequesis de la Universidad San Dámaso.

Se trata, como bien ha explicado, del tercer directorio postconciliar, que no supone un giro radical con respecto a los anteriores, sino una novedad en la continuidad: siempre atentos a los avatares y circunstancias del mundo y de la Iglesia. Y es que, según se señaló en su presentación, todos los instrumentos tecnológicos creados en esta época, que inciden en la formación de la identidad personal y de las relaciones interpersonales, han propiciado un veloz cambio en el lenguaje. Este nuevo modelo de comunicación afecta también inevitablemente a la Iglesia.

Según  Carvajal, el reto al que se enfrenta la catequesis es que no podemos seguir haciéndola como hemos hecho hasta ahora. Y esto nos llevará a un cambio no inmediato, pero sí gradual: “Debemos de ir poniendo los pasos para pasar de catequesis de mera conservación para una catequesis con un subrayado eminentemente misionero”.

Un cambio que no estará exento de dificultades. “Hay resistencias en el pueblo de Dios, en los curas, en los catequistas. Hay hábitos adquiridos en siglos, o al menos en decenios. Es más fácil cambiar los conceptos o los términos. Pero el reto es que la transformación misionera llegue a nuestra catequesis”.

Sin embargo, estos cambios no atañen tan sólo al aspecto formal, a la utilización de métodos  más o menos atractivos. “Debemos preguntarnos si nuestras catequesis permiten el encuentro con Cristo”.

Una ponencia en la que también se ha hablado de la diferenciación clara entre la catequesis y la clase de Religión, sin que haya que desechar cierta relación, buscando siempre una conjunción de pastoral misionera en los colegios, pero con puentes de las parroquias a los colegios y de los colegios a las parroquias.

VIDEO PARTE 1:

VIDEO PARTE 2: