"Este libro tiene un fallo: debería de venir con un paquete de pañuelos de regalo, porque realmente te hace llorar. Y esto es bueno: tener la capacidad de llorar, de sentir. Porque el que llora es que tiene corazón". Son las palabras con las que Mons, Gil Tamayo se refería al libro "El Papa de la ternura", de la periodista Eva Fernández (corresponsal del COPE en Roma y Vaticano), que presentaba la misma autora este 12 de junio en Ávila, ante un lleno auditorio.

En la presentación también se encontraba Margatita Mayoral, directora de COPE Ávila, quien trabajó con Eva hace años en la producción de "La Linterna". Habló precísamente sobre sus cualidades como periodista y persona, "que quedan reflejadas en cada página del libro, porque cuando lo lees, te das cuenta que es la misma Eva quien te habla".

Una amistad que también dejó patente nuestro obispo. D. José María y Eva coincidieron en Roma en varias ocasiones. Como también coincidió nuestro Pastor con el Papa, incluso antes de ser nombrado como tal. De aquellos encuentros contó varias anécdotas, como cuando subieron juntos en el mismo ascensor en la época del cónclave que eligió a Benedicto XVI. La cercanía y afecto son dos de las cualidades del Santo Padre que resaltó D. José María, señalando cómo el Papa está pendiente de cada detalle: "Hace un año, recibí después de comer una llamada de un número oculto. En mi móvil. Era el Papa, que se había enterado de que mi hermano había enfermado gravemente y quería saber cómo estaba. Esto dice mucho de la persona, porque con todas las ocupaciones que tiene un Papa, que se moleste en buscar mi teléfono, mi móvil, y me llame ... A un humilde cura (aunque fuera en ese momento Secretario de la Conferencia Episcopal) ..."

Por eso, nuestro Obispo explicó que este libro, "es Bergoglio en estado puro". Un Papa que sabe hacer llegar su mensaje no sólo con la palabra, sino con gestos. "El secreto de comunicar bien está en la autenticidad. El Papa no hace teatro: actúa de forma auténtica". Y eso le lleva, por ejemplo, a viajar "donde su voz necesita ser escuchada, donde está el que sufre".

Por su parte, Eva Fernández explicó cómo había querido que su obra fuera un reflejo de lo que el Papa llama muchas veces "la revolución de la ternura a través de la ciencia de las caricias". "Me dijeron que la ternura de Francisco es contagiosa. Y vaya si lo es. Cuando empecé en Roma, D. José María me animó a reflejar en mis crónicas esos detalles de cercanía del Papa, y así he querido hacerlo. También en este libro".

"No somos conscientes de la importancia que pueden tener pequeños detalles de cariño", afirmaba la periodista, para quien muchos de esos gestos que lleva a cabo el Papa (como cuando abraza a un enfermo en estado vegetativo, o se deja acariciar la cara por una anciana con alzheimer), "tienen mucho más valor que varias homilías". Sin embargo, quiso dejar claro que el Papa "no quiere que nos fijemos en él. Con sus gestos lo que nos muestra es el Evangelio, nos enseña la misericordia y los gestos del propio Jesús".

Por eso, este libro recoge "pequeñas microternuras", como llama la autora, que nos muestra un perfil humano y cariñoso del Papa Francisco.