La Diócesis de Ávila, junto con la Universidad Católica UCAV, presentaron la exhortación apostólica postsinodal ‘Christus vivit’ del Padre Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios. Los encargados de darla a conocer a los fieles fueron nuestro obispo D. José María, y el responsable de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ávila, Jorge Zazo. Además, pudieron escucharse los testimonios de una profesora y y de una alumna de la UCAV.

Mons. Gil Tamayo quiso hacer un llamamiento a la participación de los jóvenes como protagonistas de la Iglesia porque, según señaló, “Cristo no es una figura que se pierde en la noche de los tiempos. Cristo es actual para los jóvenes”. Asimismo, recordó la importancia de uno de los temas que aparecieron tanto en el Sínodo como en los trabajos previos: el acompañamiento de los jóvenes, que quieren y deben ser escuchados por la Iglesia. Esta Encíclica, según las palabras de nuestro pastor, se centra precísamente en esta cuestión, en escuchar y atender sus preocupaciones, haciéndoles no sólo destinatarios de la Pastoral, sino verdaderos protagonistas: "Los jóvenes tienen que anunciar a Cristo a sus compañeros y a la gente de su edad". Por último, incidió que también es necesario conocer los problemas de la juventud, también en nuestra diócesis, como pueden ser el desempleo, el descarte de los jóvenes o el envejecimiento de la población. "Nosotros, como sociedad y como Iglesia, tenemos que tomar a los jóvenes más en serio".

Por su parte, el delegado de Juventud, Jorge Zazo, señaló en un titular la síntesis de todo el documento: “La juventud es una prioridad para la Iglesia y la Iglesia necesita la juventud”. Destacó que la Exhortación se centra en tres temas esenciales que tocan de lleno a la juventud: la inmigración, la cuestión de los abusos, y el ambiente digital. Con respecto a este último, Zazo recordó que el mundo digital es una "gran oportunidad" para evangelizar, pero que también conlleva sus riesgos: “La juventud se caracteriza por sus sueños, por la capacidad de tender al infinito. Hay veces que el mundo digital sirve para contentar con lo inmediato olvidando esa capacidad de soñar que es lo propio de los jóvenes”.

Por último, la profesora Dra. Eva Ordóñez contó su experiencia de vida y su llegada a la UCAV, así como el aprendizaje del silencio, el grupo de lectura y otras actividades que gracias a la UCAV le han acercado a la Iglesia. Mientras que la alumna Sara Garrosa, estudiante de 2º de Enfermería, trasladó a los asistentes su experiencia en el grupo de Misiones de Chile del verano pasado y cómo le sorprendió que “no tenían nada y me lo dieron todo”.