La idea para la pequeña reflexión de esta mañana  me la ha dado el haber escuchado hace poco una frase que hacía muchos años que no la oía en labios de alguien de nuestro entorno, la escuche de una persona sencilla que ante la pregunta de quién había hecho un determinado trabajo artesanal que me detuve a contemplar me contestó, sencilla y llanamente: “servidor”.

No he dejado de darle vueltas a esta respuesta, porque de pequeño ésta era  precisamente la contestación que decíamos en el colegio al pasar lista el maestro, o en su lugar la más “laica”, como se diría hoy, de “presente”. Hacía tiempo que no oía así de manera tan natural la palabra “servidor”. Y es que estamos en otros tiempos en que suena mal a mucha gente, demasiado fuerte, radical, humillante, incluso hay congregaciones religiosas cuyos miembros se llamaban siervas o siervos, y se ha ido diluyendo semejante nombre.

Antes cuando una chica se iba a trabajar a la ciudad en el servicio doméstico se decía que se iba a “servir”, hoy se dice en cambio, y muy bien dicho, “empleada de hogar”.  Se  veía también como de buena educación aquello de “para servirle a Dios y a usted”, ¿se acuerdan de esto, hoy que prácticamente sólo se llama “servidor” a determinados dispositivos informáticos, como señala el Diccionario de la RAE en su séptima acepción: “Unidad informática que proporciona diversos servicios a computadoras conectadas con ella a través de una red”?

El darle vuelta estos días a este suceso también me ha dado pie para recordar aquel pasaje evangélico en el que la madre de Santiago y Juan se acerca a Jesús para pedirle que en el Reino de Cristo sus dos hijos se sienten a su derecha o a su izquierda, o sea pedía las vicepresidencias, como si estuviera haciendo unos pactos postelectorales, ahora que esta situación está en boga en el ambiente.

Jesús le responde en otra lógica, la de Dios, les dice a los hijos de esta señora si están dispuestos a beber el cáliz, a sufrir por el Maestro, algo como ven poco político y en nada relacionado con el poder. No para ahí la cosa, sino que los otros apóstoles, se enojaron contra los dos hermanos Zebedeo, lo que le sirve a Jesús para dejarnos una enseñanza, con la que me gustaría nos quedáramos también nosotros: “«Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»” (Mt 20, 25-28).

Todo un programa para nosotros que, aunque no usemos la palabra “servidor”, sí hagamos este evangélico oficio: empecemos por casa, en cosas tan sencillas como ayudar a la esposa o a la madre a poner y quitar la mesa; hacer nuestra cama; limpiar el baño cuando salimos para que pueda usarlo otro miembro de la familia; coger el teléfono y no esperar a que sea la misma persona de siempre quien tenga que hacerlo; ordenar tu cuarto o tu armario para que aquello no sea  un viaje a los desconocido… Y así mil detalles de servicio a los demás, que puede  también tomar forma de voluntariado de ayuda a los ancianos en las residencias de nuestra ciudad, o en Cáritas o en cualquier otra ONG, servicios que si los hacemos por Jesús tienen como premio la gloria celestial, pues Él nos ha dicho en el Evangelio que “cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." (Mt 25,41). Y además este es el tema que con certeza “cae” seguro en el examen final de la vida. Lo ha dicho también Jesús. Y no podemos suspender, ahora que también nuestros estudiantes andan metidos en exámenes o próximos a ellos.

Vayamos a por la matrícula de honor en este examen decisivo, del que nos decía nuestro san Juan de la Cruz que “en el atardecer de la vida seremos examinados en el amor”.
Con mi bendición, les deseo una feliz semana.

+ José María Gil Tamayo, Obispo de Ávila