INICIO

config

Casi 120 peregrinos participaron en la II Jornada Teresiana de Peregrinación y Cultura este sábado 12 de mayo. Estas jornadas fueron propuestas por  las Diputaciones Provinciales de Ávila y Salamanca en FITUR de este año, con motivo del Año Teresiano, en el camino “De la Cuna al Sepulcro”. Son cinco marchas programadas en las que se recorreré esta ruta teresiana, siguiendo los pasos de Teresa de Ávila, peregrinando con el objetivo de llegar a la meta de la Indulgencia ganando el Jubileo y conocer las zonas de las provincias de Ávila y Salamanca por las que discurre.

La I Jornada recorrió el tramo Macotera-Alba de Tormes, el pasado 21 de abril. Esta II Jornada ha discurrido entre El Oso y Fontiveros. A las 8,30h se concentraron los peregrinos frente al centro de interpretación de las lagunas de El Oso. Entre ellos se encontraban el Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; el Diputado de Turismo, Rafael  Pérez y el Diputado de la zona Mariano Robles. Después de recibir la documentación necesaria, la credencial para ir sellando en las localidades y un buen desayuno, en la Iglesia Parroquial se recibió la bendición de peregrinos por parte del Cura Párroco de la localidad.

El tiempo parecía que iba a ser desapacible y a pesar del viento, los peregrinos llevaron un buen paso en el camino. Se llegó a Papatrigo en el horario previsto. Allí se visitó la ermita de Montalvo y se repusieron fuerzas gracias a una café con bizcochos. Eran las 11,30h. cuando los peregrinos llegaron a Narros de Saldueña, donde se les ofreció fruta y agua y pudieron disfrutar de la Iglesia Parroquial de san Martín Obispo y de la foto de familia en la fachada del castillo. La siguiente parada, ya con el sol claro en el cielo, fue Collado de Contreras  y su magnífica Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Dolores. Un último refrigerio ayudó a los caminantes para el último tramo.

El camino entra en Fontiveros rodeando la laguna donde cayó san Juan de la Cruz siendo niño y en la que le ocurrió un hecho milagroso. Precisamente ese hecho fue contado por el propio fray Juan, que esperaba a los peregrinos junto a la Madre Teresa. Ambos dieron la bienvenida a los andariegos y el acompañaron hasta el lugar del buen yantar. Después del descanso, nuevamente Fray Juan (Juan Carlos Hernández), la Madre Teresa (Sara Guerra) y su ayudante (Paloma López) esperaban a los peregrinos en el jardín de la casa Natal de san Juan de la Cruz, donde les explicaron las cancioncillas del gran Místico y les enseñaron el lugar donde nació hace 476 años. Después de entrar con los viandantes en el templo jubilar de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Fontiveros, llegaron hasta la Iglesia Parroquial de san Cipriano para visitar la pila bautismal del Santo, la tumba con los restos de su padre y hermano y contemplar el mayor templo múdejar de la provincia.

Allí se despidieron los personajes de santa Tereas de Jesús y san Juan de la Cruz con una merienda ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad, y dejaron a los participantes en la jornada que disfrutaran en el auditorio del Espacio san Juan de la Cruz de la actuación del grupo Terpsícore Instrumental Dúo Quima y su espectáculo “Un cobertizo de Paz”, canciones y poemas judíos del s.XVI, organizada por la Diputación de Ávila. Un broche especial para la II Jornada Teresiana de Peregrinación y Cultura en la ruta “De la Cuna al Sepulcro”.

El 9 de junio será la III de las cinco jornadas entre Rivilla de Barajas y Mancera de Abajo.

(Ana I. Velázquez)

DESTACADOS

REDES SOCIALES

   

ENLACES RÁPIDOS

 

 

 

JUBILEO TERESIANO

AGENDA

DONO A MI IGLESIA

HOJA DIOCESANA

BOLETIN OFICIAL

POR TANTOS

MULTIMEDIA

  1. VIDEO
  2. AUDIO

IMAGENES

Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5