Más de 400 niños de catequesis de Comunión y Postcomunión ganaron el Jubileo el pasado sábado, en una jornada en la que predominó la alegría y la fraternidad. Desde las 11 de la mañana, el Monasterio de Santo Tomás acogió este Jubileo de los Niños, que inicialmente estaba previsto para el 17 de marzo, pero hubo de ser aplazado por la intensa nevada de aquel día. Tras la acogida de los chicos de las diferentes parroquias, y unos divertidos juegos en la explanada de la iglesia para darles la bienvenida, entraron en el templo con júbilo, celebrando con música a Cristo resucitado.

Allí realizaron juntos una oración, y pudieron ver un pequeño vídeo sobre la Parábola de los Talentos. Este sería el tema de trabajo por grupos que debían realizar después en el interior del monasterio, por sus diferentes claustros.

A mediodía los niños disfrutaban de la comida al aire libre, aprovechando el buen tiempo del sábado. Justo después, comenzaba una entretenida gymkana, en la que cada grupo debía superar varias pruebas para conseguir la respuesta de los monitores sobre sus “talentos” (al igual que en la Parábola que habían escuchado por la mañana): un seminarista, un sacerdote, religiosas consagradas y laicos les contaron su propia experiencia; eso sí: después de haber bailado, “robado” globos de otro equipo, o encestado pelotas en unas cubetas.

Y pasadas las 15:30 hs, comenzaba la peregrinación hasta el Convento de la Santa. Un recorrido cuesta arriba que los niños hicieron cantando y jugando, mostrando así la buena armonía que fue la tónica del toda la jornada. Fue impresionante ver, por ejemplo, toda la cuesta del Paseo Santo Tomás llena de niños, o cruzar la Plaza Santa Teresa entre cánticos, despertando la curiosidad de turistas y abulenses que se encontraban en las terrazas.

Llegados ya a la casa natal de Teresa de Jesús, todos los niños atravesaron la Puerta Santa de este Año Jubilar, para acceder al interior del templo. Allí les daba la bienvenida el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, en nombre de la propia Santa Teresa, y les invitaba a seguir sus pasos. Una Santa que “apareció” en la iglesia (interpretada por Pilar Cuellar), para contar a los niños cómo había sido su vida y su camino de santidad.

Finalmente, y antes de impartir el Obispo la bendición a los niños para que así ganasen el Jubileo, el delegado diocesano para el Año Teresiano (Jorge Zazo) les recordó tres cuestiones que debían llevar los pequeños como resumen de aquel día: la importancia de ser “amigos fuertes de Dios”, de “gozar en Él por siempre, siempre, siempre”, y la necesidad de contemplar al Resucitado como nos pedía Santa Teresa (“Sólo os pido que le miréis”).