Memoria y gratitud. Son las dos palabras que han marcado la ponencia del Cardenal Ricardo Blázquez en el marco de la fiesta de San Juan de Avila, patrono del clero español. Y es precísamente lo que les ha pedido a los sacerdotes abulenses: que sean agradecidos, pues "de la gratitud siempre surge el servicio". Mons. Blázquez presentaba así su último libro, que recoge la memoria de la historia vivida por él en primera persona en sus 50 años de sacerdocio. Ha reconocido que le habían recomendado seguir escribiendo a pesar de sus muchas ocupaciones. Consejo que ha cumplido con esta obra, que le ha servido para echar la vista atrás en momentos tan especiales como el V Centenario de Santa Teresa (al que dedica un espacio en el libro), el Año de la Msericordia, o el final del Concilio Vaticano II. "Hay que mirar al pasado, pero no con añoranza, sino para valorar aquellos momentos que nos sostienen ahora en el presente", destacaba.

También habla sobre lo que significa ser Cardenal y cómo se enteró de su nombramiento: "iba conduciendo, pues venía de decir Misa en una residencia de ancianos en Valladolid. Pongo la radio a la una, y escucho lo que el Papa había dicho a las doce, que me iba a crear cardenal. Y yo pensé "¿pero esto qué es?"

Asimismo, ha recordado que, al haber cumplido los 75 años, ya ha presentado su carta de renuncia al Papa Francisco, a lo que el Obispo de Avila (que cumple los mismos años dentro de apenas dos semanas), en tono jocoso, ha comentado que él "se la está pensando".

Y un detalle más: en el mismo momento de la celebración de San Juan de Avila, el obispo electo de Plasencia, José Luis Retana, ha confirmado que será el propio D. Ricardo quien le consagre como obispo el próximo 24 de junio.

Tras la presentación del Cardenal, la diócesis ha homenajeado a los sacerdotes que cumplen sus 60 y 50 años de ordenación sacerdotal, quienes han recogido un pequeño detalle de manos de los dos últimos presbíteros que se han ordenado en Avila.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.- FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE ÁVILA (10/05/2017)