Sigue subiendo la cifra de abulenses que apoya la labor social, evangélica y caritativa de la Iglesia a través de la X de la declaración de la Renta. En el pasado ejercicio, Ávila registró 37,336 declaraciones a favor de la Iglesia, lo que supone el 48,63 % del total de declaraciones, superando en casi 14 puntos la media nacional. Un ejercicio libre y voluntario de cada contribuyente como señalaba Alejandro Jiménez, ecónomo diocesano, quien recalcaba que "si ningún ciudadano marcara la X a favor de la Iglesia, ésta no recibiría ni un céntimo".

El ecónomo diocesano señalaba también que el montante total que recibe la diócesis (más de 1,9 millones de euros) es tan sólo un 20 % de lo que ahorra al Estado, por ejemplo, en el ámbito educativo.

Y es que los casi 6000 alumnos que estudian en centros concertados de nuestra provincia suponen un ahorro de 9,6 millones de euros a las arcas públicas, teniendo en cuenta que, mientras una plaza de un centro público tiene un coste de 3500 euros, la misma plaza en un centro concertado cuesta solamente 1850 euros. Asimismo, recordaba cómo la Diócesis abulense hace otra serie de aportaciones a través de entidades como Cáritas o Manos Unidas para talleres, economato, viviendas de acogida, ... A lo que habría que sumar la atención pastoral a hospitales, residencias, pastoral penitenciaria, etc.

Sobre el patrimonio de la Iglesia abulense, Alejandro Jiménez ha querido dejar claro que, si bien la diócesis es una "entidad sin ánimo de lucro", también lo es "sin ánimo de ruina". Y es que debe gestionar y conservar un patrimonio (procedente de herencias, legados, donaciones, y no de adquisiciones) que tiene siglos de antigüedad, y del que se benefician tanto fieles como no fieles. "Un patrimonio que en ningún caso es rentable, que se administra con austeridad, y se conserva con el coste mínimo". Además, revelaba cómo las ayudas públicas que recibe la diócesis para la conservación de este patrimonio apenas cubren un 24 % del coste total de dicho mantenimiento, por lo que la Iglesia es quien debe hacerse cargo del resto, con sus propios medios.

Por último, ha insistido en el impacto económico que la actividad de la Iglesia tiene para toda la sociedad, recondando los 61 millones de beneficios que supuso para Ávila la última exposición de Las Edades del Hombre (2015), los indudables beneficios para hostelería y turismo que acarreó el V Centenario o que se derivan de la Semana Santa y otras celebraciones religiosas (bodas, bautizos, comuniones, romerías), así como las "perspectivas positivas" que se auguran para la economía de la provincia de Ávila derivadas de la celebración del próximo Año Jubilar Teresiano que arrancará el próximo mes de octubre.

Por su parte, nuestro Obispo Don Jesús ha hecho un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes, a apoyar mediante este gesto de la declaración de la Renta la ingente labor de la Iglesia. Y es que, marcando esa X ayudan a que la Iglesia pueda cumplir los fines propios. Todo ello dentro de un marco de concienciación y transparencia, para que todos aquellos que lo deseen dispongan de más información para que puedan valorar adecuadamente el balance económico resultante entre lo que aporta y recibe esta Diócesis del Estado a través de distintas fuentes y modalidades.

Más información a través de nuestro PORTAL DE TRANSPARENCIA

Fecha : Mar, 05 de Dic de 2017