Comunicar esperanza y confianza

Queridos diocesanos:

En la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Un día en el que se proclama de nuevo el mandato del Señor: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc. 16, 15). El Papa Francisco ha escogido como lema para este año “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. Esperanza y confianza. Dos palabras que son un deseo realizable, pero a veces difíciles de llevar a cabo en esta sociedad que parece en ocasiones sumida en la oscuridad.

Nos enfrentamos a un mundo con miedo, con desconfianza. Por la situación política o económica. Por los conflictos que parecían lejanos, pero que las acciones terroristas nos muestran más cercanos que nunca. Por la barbarie humana que parece no tener límites. Por la incomprensión, el odio, los prejuicios a quienes no piensan como nosotros, a quienes viven de forma diferente. Esto hace que, cuando leamos un periódico, escuchemos la radio, o veamos la televisión, no nos llegue más que una sensación negativa de hacia dónde se dirige nuestra vida. Este planteamiento nos lleva a pensar que en la comunicación las verdaderas noticias serán aquellas que son “malas noticias”. Es un pensamiento totalmente injusto, pues hay “buenas noticias”, ¡y muchas!. Pero corremos el riesgo de olvidarlas y de no proponerlas.

Por eso, el Papa insiste en que debemos salir de esa dinámica, y pide a cuantos trabajan en los medios de comunicación que sepan ofrecer “buen trigo”, que alimente no sólo conciencias, sino también el espíritu: “es necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano)”.

En este tiempo de conflicto permanente, tanto global como de conciencia particular, es necesario reflexionar sobre la fuerza que tiene la comunicación como instrumento para sembrar esperanza y confianza. Usándola de forma constructiva, la comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo así la sociedad entera. Esto se consigue, sencillamente, cuidando nuestras palabras, nuestra forma de expresarnos y dirigirnos a los demás. También los medios, teniendo en cuenta la percepción que pueda tener su audiencia de la realidad que ellos mismos transmiten, potenciando aquellas informaciones que edifican a la persona y le decuelven su fe en la bondad del ser humano. No se trata de engañar, de desinformar, de ocultar la realidad más dolorosa para no causar daño. Se trata más bien de proponer aquello que nos permita mirar al futuro con esperanza, y no con desilusión. Hemos de intentar que el mal no se convierta en el protagonista de nuestra sociedad, y que seamos capaces de vencer la oscuridad con la luz.

La Iglesia existe justamente con este fin: comunicar la Buena Noticia. “¡Ay de mí si no comunicara!”, nos decía San Pablo. Ciertamente, la comunicación forma parte esencial no sólo del ser humano sino también del cristiano. Por eso, cada uno de nosotros debemos testimoniar y proponer la mejor y más grande noticia de todas: a Cristo resucitado. Él es quien ofrece al mundo la esperanza definitiva sobre el pecado y sobre la muerte al proclamar con su vida que el pecado siempre es perdonado, que la muerte ha sido vencida, que todos merecen ser amados y que debemos construir una civilización del amor que supere todo prejuicio. Como señala el Papa, “continuamente vemos, y veremos, problemas cerca de nosotros y dentro de nosotros. Siempre los habrá, pero debemos iluminar esos problemas con la luz del Resucitado, en cierto modo hay que “evangelizarlos”. Evangelizar los problemas. No permitamos que la oscuridad y los miedos atraigan la mirada del alma y se apoderen del corazón”

Queridos diocesanos, en esta Jornada de las Comunicaciones Sociales, no quiero olvidarme de los profesionales de la información que día a día nos regalan su trabajo y dedicación para construir una comunicación plenamente humana. A todos os saludo y os bendigo con afecto.

+ Jesús, Obispo de Ávila

Fecha : Lun, 01 de May de 2017