INICIO

config

ACTUALIDAD

Con la intención de acompañar musicalmente los actos litúrgicos que se celebren durante el Año Jubilar Teresiano, la Diócesis de Ávila (a petición de su Obispo, Mons. Jesús García Burillo) ha puesto en marcha las pruebas de selección para participar en el Coro y Orquesta “Santa Teresa de Jesús”.

CORO
Para participar en el coro no es necesaria experiencia, pero sí pasar una prueba de selección el próximo 3 de septiembre en el Seminario Diocesano (Avda. Inmaculada, 9). Es necesario rellenar la siguiente solicitud y enviarla al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.:

Se informará a los aspirantes a través de su e-mail o teléfono el horario exacto de la realización de su prueba. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el mismo día 3 de septiembre.

La prueba consistirá en la interpretación de una canción o fragmento vocal a elección del aspirante, así como la interpretación de una pieza obligada a elegir entre las propuestas: “Magnificat” o “Nada te turbe”. Os dejamos unos fragmentos de audio y las partituras para que podáis ensayar antes de la prueba:

Una vez que se haya formado el coro, las fechas previstas de ensayos son las siguientes;

- Domingo 10 de Septiembre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 16 de Septiembre. De 10:00h a 14:00h
- Domingo 24 Septiembre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 30 Septiembre o domingo 1 Octubre (fecha aún por fijar). Mañana y tarde 
- Domingo 8 Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Viernes 13 de Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 14 de Octubre. Mañana y tarde.

ORQUESTA
Está dirigida únicamente a profesionales o estudiantes de música con un nivel superior a 4º grado de enseñanzas profesionales. Se buscan instrumentistas de las siguientes especialidades: violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, viento madera, viento metal y arpa.

Es necesario rellenar siguiente solicitud y enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.:

Las fechas de ensayos previstas con la orquesta son las siguientes:

- Domingo 8 Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Viernes 13 de Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 14 de Octubre. Mañana y tarde.

 

Fake news y periodismo de paz

Queridos diocesanos:

En el marco de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En esta ocasión, el Papa Francisco ha querido hacer especial hincapié en el problema social que constituyen las llamadas “fake news” o “noticias falsas”, y su deseo de un verdadero periodismo de paz, basado en la búsqueda de la verdad.

Las “fake news” son aquellas noticias que se difunden principalmente a través de canales rápidos de comunicación (redes sociales y aplicaciones de mensajería) con el propósito de contribuir, de forma deliberada, a la desinformación y el engaño. Se sirven de emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración, para intentar repercutir en las conductas individuales y colectivas. 

El fenómeno de las ‘fake news’ está en auge, aunque no es algo nuevo. Desde el engaño de la serpiente a Adán y Eva (“la primera fake news de la Historia”, dice el Papa en su mensaje para esta Jornada) hasta los populismos del siglo XX, la mentira siempre ha estado presente en la comunicación humana. Pero con el desarrollo de las nuevas formas de comunicación, las noticias falsas han encontrado un caldo de cultivo estupendo: la rápida viralización a golpe de clic. Y realmente son un problema muy serio que sabe aprovecharse de nuestra falta de criterio en muchos casos. Nos priva de la verdad, nos inclina hacia la mentira, y nos roba la posibilidad de tener un juicio propio sobre los acontecimientos.

El Santo Padre nos recomienda algunas prácticas para hacer frente a esta lacra de lo ‘fake’: “liberación de la falsedad y búsqueda de la relación” a través del discernimiento de cada publicación, contenido o noticia; “para discernir la verdad [señala el Papa] es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer”.

Inmersos en este Año Jubilar Teresiano, recordamos la figura de Santa Teresa como gran comunicadora del siglo XVI. ¿Qué les diría ella a los periodistas en la sociedad actual? Sin duda ninguna, haría suyas las palabras del Papa Francisco sobre la importancia del respeto a la verdad, sin esas dobleces que ella tanto aborrecía.

A la Santa andariega se le atribuye la conocida frase “la verdad padece, mas no perece”. Ciertamente, con el auge de las “fake news”, parece que la mentira y las desinformaciones se imponen en el discurso comunicativo predominante. Eso nos lleva a ser desconfiados y resta credibilidad y profesionalidad a quienes se dedican a informar de cuanto sucede. Sin embargo, si el ser humano sigue por la senda de la búsqueda de la verdad, y los periodistas y comunicadores se marcan este objetivo como el horizonte de sus acciones, dicha verdad terminará por imponerse para así lograr un clima de paz y concordia.

Para Santa Teresa, la verdad nos lleva a conseguir la virtud de la humildad. Así, en su obra Las Moradas comenta: “Una vez estaba yo considerando por qué razón era nuestro Señor tan amigo de esta virtud de la humildad, y púsoseme delante, a mi parecer sin considerarlo, sino de presto, esto: que es porque Dios es suma Verdad, y la humildad es andar en verdad, que lo es muy grande no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada; y quien esto no entiende, anda en mentira.”  (VI Moradas 10,7)

Queridos diocesanos: es tarea de todos tratar de evitar la mentira, y educar la conducta humana hacia el deseo de la Verdad. Un compromiso que deben llevar a cabo especialmente quienes trabajan en el ámbito de la comunicación, para que sus informaciones no se vean lastradas de engaño y confusión, y contribuyan verdaderamente al progreso social y al bien común.

+ Jesús, Obispo de Ávila

Toda la información de este Año Jubilar la encontrarás en www.jubileoteresiano.com

DESTACADOS

REDES SOCIALES

   

ENLACES RÁPIDOS

 

 

 

JUBILEO TERESIANO

AGENDA

DONO A MI IGLESIA

HOJA DIOCESANA

BOLETIN OFICIAL

POR TANTOS

MULTIMEDIA

  1. VIDEO
  2. AUDIO

IMAGENES

Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5